Preguntas Frecuentes

F.A.Q.

En este apartado iremos incluyendo preguntas que nuestros clientes se hacen de manera frecuente. La compra o venta de un inmueble, que la comunidad de vecinos confíe la finca a un administrador, contratar un seguro, etc., no son actividades que se hagan a diario. En consecuencia, es prudente pedir consejo y buscarlo en línea.

Buscamos ser de ayuda para estos clientes, sabiendo que nuestra función como agencia inmobiliaria no es guardar la información si no compartirla.

No tenemos la comunidad constituida. ¿La administración se ocupa de esto?

La comunidad de propietarios existe legalmente  desde el momento en que existe una escritura de propiedad horizontal, aunque no se reúna formalmente. Esto quiere decir que la responsabilidad de la comunidad existe en caso de daños, por lo que la recomendación es formalizar la constitución de la comunidad y reflejar en el libro de actas todos los acontecimientos y decisiones que se toman.

Si mi apartamento está en la planta baja, ¿tengo que pagar ascensor en la comunidad?

Todos los gastos de la comunidad deben ser pagados en función de la cuota, excepto que los estatutos estipulen otra manera de participar en los gastos. En este caso, si el ascensor es un elemento común, todos los propietarios deben contribuir a su mantenimiento, excepto que los estatutos determinen otra cosa. Y ello porque todos los propietarios tienen acceso a dicho elemento común, independientemente que lo utilicen o no. La cuota viene regulada por el art. 553-3 del Código Civil catalán, en su Ley 5/2015, de 13 de mayo.

¿Se puede asegurar un vehículo con matrícula extranjera?

Actualmente, en España no se pueden asegurar vehículos con matrícula extranjera. Aconsejamos a los clientes que decidan fijar su residencia en España, que soliciten el cambio de matrícula en un plazo máximo de 6 meses para poder beneficiarse de la exención de impuestos. Si el cambio de matrícula no va ligado a la residencia, para poder realizar el cambio los vehículos de más de 10 años tampoco pagan el impuesto de matriculación.

Para asegurar un vehículo matrícula española, Axa acepta aplicar hasta un 40% del bonus extranjero siempre y cuando se aporten los documentos que lo acrediten (certificado de bonus, copia de la póliza del país de origen y justificante del pago de la prima).

¿El seguro de hogar es obligatorio?

Legalmente el seguro de hogar no es obligatorio pero es aconsejable contratarlo. Se podrían enumerar multitud de situaciones en las cuales la póliza de seguro es necesaria. Por mencionar algún caso, si se produce un siniestro en el interior de la vivienda. Las comunidades suelen asegurar por lo general el edificio (o un gran porcentaje del mismo), pero en ningún caso el mobiliario de cada apartamento. También, si se produce un siniestro del cual es responsable el propietario de la vivienda, este responderá con su patrimonio por los daños ocasionados a terceros.

Si la comunidad tiene morosos, ¿se encarga el administrador de las reclamaciones judiciales?

La comunidad debe emprender un procedimiento monitorio (previsto en la Ley de Propiedad horizontal), o bien un procedimiento ordinario, en función de la cuantía. El procedimiento se presenta ante el juzgado de 1ª instancia del lugar donde se sitúe el inmueble. El presidente está apoderado, por ley, a presentar dicho procedimiento ante los tribunales, aunque lo normal es que lo presente abogado y procurador. Si el administrador es letrado (como ocurre en el caso de Cervera & Cervera) y así es autorizado por la comunidad, puede presentar asimismo el procedimiento, con la ventaja de conocer a los vecinos y poder dar las mejores explicaciones ante la asamblea.

¿Cuánto me cuesta la comunidad para mi apartamento?

Los recibos a pagar a la comunidad dependen del presupuesto que apruebe la asamblea de la comunidad en cada una de sus asambleas generales, en función de los gastos históricos y la previsión de gastos de mantenimiento. Otros recibos se pueden generar si hay derramas extraordinarias o por obras urgentes y no previstas (y que por la urgencia no permitan la celebración de asamblea extraordinaria).

¿Qué participación de comunidad tienen los locales comerciales en la comunidad?

Los locales comerciales participan en la vida de la comunidad en función de los respectivos coeficientes de comunidad. En general estos coeficientes son inferiores a los de las viviendas, puesto que suelen estar excluidos de gastos de escalera, y tan solo participan en gastos generales de la comunidad.

Si tenemos problemas de construcción del edificio, ¿el administrador se ocupa?

Si se presentan problemas con el edificio, hay que tener en cuenta si la construcción (fecha de final de obra) es menor de 10 años. En este caso, el constructor y la garantía decenal pueden tener su influencia. En cualquier caso, el administrador es la persona situada en mejor posición para conocer las incidencias y problemas de construcción del edificio y poder contactar con los interlocutores necesarios y resolver las incidencias, teniendo que dar cuenta al presidente de la comunidad, así como a la asamblea en su reunión anual.

Si se presentan casos de problemas de construcción, nuestra recomendación es contar con el asesoramiento de un arquitecto técnico de la comunidad, que dé su punto de vista sobre el origen de la incidencia y cómo resolverla de la mejor manera posible.

Quiero comprar una propiedad. ¿Qué tengo que hacer?

La compra de una vivienda es un proceso que requiere ser meditado cuidadosamente. Por un lado, están los temas más racionales (documentación, valores reales de mercado, garantías que no va a sufrir uno un engaño, etc.). Y por otro, los aspectos más subjetivos: salvo que sea como inversión a corto plazo, la propiedad tiene que “enamorarnos”.

Desde la agencia Cervera & Cervera, nos ocupamos de lo primero: tenemos especialistas con mucha experiencia que le aconsejarán y nos aseguramos un proceso limpio y libre de engaños.

Usted sólo se tiene que centrar en lo segundo: ¿cuáles son sus necesidades y cuáles son las prioridades a la hora de empezar la búsqueda? Una vivienda es una inversión a largo plazo, por lo tanto hay que tener en cuenta factores como la zona, el tipo de vivienda, algunas características como el número de habitaciones, de baños, si tiene parking, trastero, en buen estado, a reformar… A la hora de comprar una vivienda es muy importante tener claro de qué presupuesto dispone, dado que la búsqueda se basa en esto.

Tenemos una cartera muy amplia de viviendas en diferentes zonas. Visitaremos varias viviendas hasta encontrar
la que le más se ajuste a sus criterios. Una vez encontrado, la agencia Cervera & Cervera se ocupará de todos los trámites y de gestionar todos los impuestos.

¿Qué trámites son necesarios para vender una propiedad?

La venta de una propiedad no es algo que uno haga cada días. Por eso, es importante informarse y asesorarse. Uno de los primeros pasos será fijar el precio de la vivienda. Para eso, es necesario hacer una tasación, que toma en cuenta la situación del mercado, la zona en la que la vivienda se ubica y sus características.

Luego, habrá que anunciar la venta del inmueble. La agencia Cervera & Cervera dispone de distintas opciones, tanto online como offline (publicaciones especializadas, los escaparates de las oficinas de Empuriabrava y Roses, el clásico
cartel, etc.). En la agencia también nos encargamos de atender a los potenciales compradores y mostrarles la vivienda.

Para que la operación no presente sorpresas, pedimos al vendedor la documentación necesaria. Mucha de esta documentación, en caso de no existir, la podemos obtener nosotros:

  • Escritura de compraventa o nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Último recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles).
  • Copia de la documentación (DNI o NIE) del vendedor.
  • Certificado de eficiencia energética (si no lo tiene, la agencia Cervera & Cervera se ocupará a través de su arquitecto técnico).
  • Cédula de habitabilidad (si no lo tiene, la agencia Cervera & Cervera se ocupará a través de su arquitecto técnico).
  • Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios.
  • Certificado de deuda pendiente, si sobre la vivienda pesa un crédito hipotecario.

Una vez se haya encontrado comprador, se firma ante notario un contrato de compraventa y la escritura pública. La escritura es necesaria para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y que conste de forma oficial el cambio de titularidad. La agencia Cervera & Cervera se ocupa de todos estos trámites y también se ocupa de gestionar todos los impuestos del vendedor y del comprador.

¿Cómo me aseguro que el vendedor de un inmueble es fiable?

Esta es probablemente la mayor desconfianza que se presenta cuando uno va a hacer un desembolso grande de dinero: el tener la duda de si el vendedor nos entregará el inmueble en correcto estado, si la propiedad está “limpia” de deudas, etc.

Afortunadamente, tenemos unas cuantas herramientas que nos permiten limitar y prácticamente eliminar el riesgo (no podremos nunca eliminar el riesgo al 100%, pero esto lo mantiene en unos niveles más que tolerables y, lo que es más importante, salvaguarda los derechos que uno tiene).

Si usted utiliza los servicios profesionales de un experto en el sector, como la agencia Cervera & Cervera, logrará tener esa paz mental y concentrarse en las demás decisiones de la compra. En la agencia, nos aseguraremos que la propiedad está registrada, sin cargas ni gravámenes, que la documentación está en regla y que no tendrá ningún inconveniente al momento de inscribir su propiedad en el Registro de la Propiedad.