Preguntas Frecuentes

F.A.Q.

En este apartado iremos incluyendo preguntas que nuestros clientes se hacen de manera frecuente. La compra o venta de un inmueble, que la comunidad de vecinos confíe la finca a un administrador, contratar un seguro, etc., no son actividades que se hagan a diario. En consecuencia, es prudente pedir consejo y buscarlo en línea.

Buscamos ser de ayuda para estos clientes, sabiendo que nuestra función como agencia inmobiliaria no es guardar la información sino compartirla.

Haga click en la categoría para desplegar las FAQs:

COMUNIDADES

Si se presentan problemas con el edificio, hay que tener en cuenta si la construcción (fecha de final de obra) es menor de 10 años. En este caso, el constructor y la garantía decenal pueden tener su influencia. En cualquier caso, el administrador es la persona situada en mejor posición para conocer las incidencias y problemas de construcción del edificio y poder contactar con los interlocutores necesarios y resolver las incidencias, teniendo que dar cuenta al presidente de la comunidad, así como a la asamblea en su reunión anual.

Si se presentan casos de problemas de construcción, nuestra recomendación es contar con el asesoramiento de un arquitecto técnico de la comunidad, que dé su punto de vista sobre el origen de la incidencia y cómo resolverla de la mejor manera posible.

Category: COMUNIDADES

Los locales comerciales participan en la vida de la comunidad en función de los respectivos coeficientes de comunidad. En general estos coeficientes son inferiores a los de las viviendas, puesto que suelen estar excluidos de gastos de escalera, y tan solo participan en gastos generales de la comunidad.

Category: COMUNIDADES

Los recibos a pagar a la comunidad dependen del presupuesto que apruebe la asamblea de la comunidad en cada una de sus asambleas generales, en función de los gastos históricos y la previsión de gastos de mantenimiento. Otros recibos se pueden generar si hay derramas extraordinarias o por obras urgentes y no previstas (y que por la urgencia no permitan la celebración de asamblea extraordinaria).

Category: COMUNIDADES

La comunidad debe emprender un procedimiento monitorio (previsto en la Ley de Propiedad horizontal), o bien un procedimiento ordinario, en función de la cuantía. El procedimiento se presenta ante el juzgado de 1ª instancia del lugar donde se sitúe el inmueble. El presidente está apoderado, por ley, a presentar dicho procedimiento ante los tribunales, aunque lo normal es que lo presente abogado y procurador. Si el administrador es letrado (como ocurre en el caso de Cervera & Cervera) y así es autorizado por la comunidad, puede presentar asimismo el procedimiento, con la ventaja de conocer a los vecinos y poder dar las mejores explicaciones ante la asamblea.

Category: COMUNIDADES

Sí; todos los gastos de la comunidad deben ser pagados en función de la cuota, excepto que los estatutos estipulen otra manera de participar en los gastos. En este caso, si el ascensor es un elemento común, todos los propietarios deben contribuir a su mantenimiento, excepto que los estatutos determinen otra cosa. Y ello porque todos los propietarios tienen acceso a dicho elemento común, independientemente que lo utilicen o no. La cuota viene regulada por el art. 553-3 del Código Civil catalán, en su Ley 5/2015, de 13 de mayo.

Category: COMUNIDADES

La comunidad de propietarios existe legalmente desde el momento en que existe una escritura de propiedad horizontal, aunque no se reúna formalmente. Esto quiere decir que la responsabilidad de la comunidad existe en caso de daños, por lo que la recomendación es formalizar la constitución de la comunidad y reflejar en el libro de actas todos los acontecimientos y decisiones que se toman.

Category: COMUNIDADES

Load More