Noticias

¿Qué trámites son necesarios para vender una propiedad?

La venta de una propiedad no es algo que uno haga cada días. Por eso, es importante informarse y asesorarse. Uno de los primeros pasos será fijar el precio de la vivienda. Para eso, es necesario hacer una tasación, que toma en cuenta la situación del mercado, la zona en la que la vivienda se ubica y sus características.

Luego, habrá que anunciar la venta del inmueble. La agencia Cervera & Cervera dispone de distintas opciones, tanto online como offline (publicaciones especializadas, los escaparates de las oficinas de Empuriabrava y Roses, el clásico
cartel, etc.). En la agencia también nos encargamos de atender a los potenciales compradores y mostrarles la vivienda.

Para que la operación no presente sorpresas, pedimos al vendedor la documentación necesaria. Mucha de esta documentación, en caso de no existir, la podemos obtener nosotros:

  • Escritura de compraventa o nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Último recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles).
  • Copia de la documentación (DNI o NIE) del vendedor.
  • Certificado de eficiencia energética (si no lo tiene, la agencia Cervera & Cervera se ocupará a través de su arquitecto técnico).
  • Cédula de habitabilidad (si no lo tiene, la agencia Cervera & Cervera se ocupará a través de su arquitecto técnico).
  • Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios.
  • Certificado de deuda pendiente, si sobre la vivienda pesa un crédito hipotecario.

Una vez se haya encontrado comprador, se firma ante notario un contrato de compraventa y la escritura pública. La escritura es necesaria para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y que conste de forma oficial el cambio de titularidad. La agencia Cervera & Cervera se ocupa de todos estos trámites y también se ocupa de gestionar todos los impuestos del vendedor y del comprador.